En este momento estás viendo ANEMIA, qué hacer para superarla

ANEMIA, qué hacer para superarla

La anemia es la disfunción de la sangre más frecuente. Se caracteriza por la disminución de la capacidad de la hemoglobina, que está presente en glóbulos rojos y que se encarga del transporte y suministro de oxígeno a los tejidos.

La persona con anemia suele presentar síntomas de debilidad, cansancio, sensación de mareo, palidez en la piel, palpitaciones, irritabilidad, insomnio o bajada de defensas entre otros síntomas.

Existen múltiples tipos de anemia, la más frecuente es la llamada ferropénica, que viene causada por una ingesta insuficiente de alimentos para cubrir las necesidades vitales diarias. También por pérdidas fisiológicas, como la que causa la menstruación o patológicas en fibromas uterinos, en úlcera péptica, esofagitis por reflujo o por el uso continuo de antiinflamatorios.

Para superar esta situación lo primero es, si se puede, corregir la causa y tratar el déficit con sales de hierro vía oral. Cuando es suplementado de esta manera la mejor hora para tomarlo es en ayunas y acompañado de vitamina C.

Los alimentos a contemplar en la dieta tienen que ser esencialmente frutas y verduras verdes. Se optará por las espinacas, judías, berzas, algas y los espárragos trigueros por su aporte en ácido fólico que ayudará a la absorción del hierro. El brócoli y los cítricos por su aporte en vitamina C; y en caso de déficit de vitamina B12, conviene incluir huevos, salmón, bonito y sardinas entre otros.

Otra opción sana son los zumos. Aquí te dejo dos que no fallan.

ZUMO DE ESPINACA, ESPÁRRAGO Y MACA

Este preparado es ideal para los más débiles y bajo ácido fólico.

INGREDIENTES

300g de espinacas frescas.

3 espárragos blancos cocidos.

2 zanahorias.

1 cucharada de postre de maca andina.

ZUMO DE PEREJIL, ZANAHORIA, GERMEN DE TRIGO Y ALGA ESPIRULINA

Este zumo es una potente fuente de hierro, zinc, vitamina A y E.

INGREDIENTES

1 manojo pequeño de perejil fresco.

4 zanahorias.

2 cucharadas soperas de germen de trigo.

1 cucharada en polvo de espirulina.

Recuerda revisar periódicamente los niveles de hierro con una analítica y sigue sumando salud con pequeños gestos cotidianos.

Cris Parga

Deja una respuesta