En este momento estás viendo Di STOP al ESTRÉS

Di STOP al ESTRÉS

Di STOP AL ESTRÉS comiendo sano.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que suceden en nuestro organismo para poder dar una repuesta adaptativa frente al medio que nos rodea. En sí es algo beneficioso y necesario para el emprendimiento diario, pero si se prolonga en el tiempo acaba debilitando al cuerpo y puede llegar a ser pernicioso.

Para amortiguar esta situación que puede llegar a ser agotadora, hay que aportar al cuerpo alimentos ricos  en triptófano, magnesio, calcio, omegas, Vitaminas del grupo B y Vitamina C. De esta manera, queda protegido el Sistema digestivo, el Inmunológico, se equilibra el proceso del sueño y se potencia el rendimiento intelectual.

¿En qué alimentos está lo necesario?

De los primeros a contar con ellos son los llamados antioxidantes naturales, como los arándanos y la gama de alimentos de color morado. Todos contienen antocianidinas que ayudan a formar serotonina y dopamina, los neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente. Toma un pequeño bol de frutos rojos en el desayuno.

Asegúrate de que estás ingresando Vitamina C incluyendo en tu dieta pomelo, naranja, limón, kiwi, fresa, pimiento rojo, perejil, brócoli. Si no eres de mucha fruta o verdura, no dudes en suplementarla con comprimidos o infusiones de hibisco y escaramujo.

A media mañana no pueden faltarte los frutos secos y las semillas para remineralizarte. Son ideales los pistachos, anacardos, almendras, semillas de sésamo, pipas de girasol. ayudan a reducir la vasocostrición y aportar magnesio, fósforo, calcio, … Toma 100g al día para conseguir una energía extra. Son ideales para bajar la ansiedad porque promueven la producción de serotonina en nuestro cuerpo.

En la comida primero opta por vegetales verdes. Su riqueza en ácido fólico contribuye a la formación de neurotransmisores. Acelgas, espinacas, col kale, o una ensalada de brotes frescos; incluye con ellos una cucharada sopera de chucrut o kimchi.

Las legumbres como la lenteja o el garbanzo, los cereales integrales, avena, amaranto o el arroz favorecen la absorción de los animoácidos esenciales tales como la lisina y el triptófano.

Los pescados azules y los huevos no deben de olvidarse por ser una valiosa fuente de omega 3 y omega 6, estas grasas favorecen la disminución de cortisol. Su carencia provoca nerviosismo, genera falta de concentración y baja las defensas.

Con todo lo descrito anteriormente estarían cubiertas las necesidades de Vitaminas del grupo B. Cuando el cuerpo está bajo presión las gasta con rapidez. Si eres vegano o vegetariano tienes que asegurarte de que tu dieta está bien equilibrada y planificada para evitar déficit de este importante grupo vitamínico.

No te olvides de mantener los niveles de hidratación a lo largo del día no sólo con agua, incluye otras bebidas fermentadas, como kombucha, kéfir de agua, vinagre de manzana o sopa de miso con tamari, para alimentar bien la flora bacteriana de tu intestino.

Baja a 0% el nivel de azucares refinados para evitar el desequilibrio de los minerales. Es cierto que el cerebro necesita glucosa para obtener energía y mantener una función correcta cerebral, para aportarla naturalmente hazlo con dátiles, orejones, ciruelas, zanahorias o remolacha.

En el caso de que el nivel de estrés sea muy alto o de larga duración, se puede complementar la alimentación con plantas adaptógenas como ashwagandha, bacopa, moringa o rhodiola.

La buena alimentación se hace notar rápido con sensaciones de estabilidad a nivel físico, emocional y mental.

Cris Parga

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. M°Pilar

    Hola Amor, Buaaaa me encanta seguirte, eres una guía estraordinaria en lo que te dedicas súper profesional y un Ser Humano mejor aún, decir que estoy encantada con las pautas que me diste de alimentacion y los aportes, solo me tomo químico lo que me mandó el médico para el hueso que con el Magnesio quelado que me recetaste para absorberlo me da más garantía y confianza que hará mejor su funcion.
    Me encuentro genial y con más energía haciendo lo que me as dicho.
    Te quiero mucho Cris y me alegra que estés a qui en Valencia con todos nosotros. 🙏💓🥰😘

    1. cris parga

      Hola Mª Pilar, gracias por tus palabras de cariño.
      Me alegro de corazón que te encuentres mucho mejor.
      Estoy para servirte de apoyo y ayuda.

      Te mando un abrazo amoroso.

Deja una respuesta