LA CEBOLLA, toda una dama entre pucheros
Clásica compañera de cualquier cocina y llena de propiedades terapéuticas la cebolla es una buena aliada que mantiene el equilibrio dinámico corporal.
Es un alimento rico en vitaminas A, E y ácido fólico; sales minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y azufre, fibra, hidratos de carbono y algunos aminoácidos esenciales, lisina, arginina y ácido glutamínico.
Sus propiedades terapéuticas son distinguidas en infecciones intestinales y de vías respiratorias, es broncodilatadora mejorando bronquitis crónicas y asma bronquial.
Uno de sus principios activos más preciado es la alicina con propiedades bactericidas, fungicidas y antisépticas. Se ha demostrado su capacidad de neutralizar algunos microorganismos patógenos como cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas.
Su consumo la hace cardioprotectora, interesante para reducir el colesterol y los problemas vasculares, evitando la arteriosclerosis y trombosis. En caso de diabetes también la usaremos como hipoglicemiante por su contenido en glucoquinina.
Es una potente diurética que se aconseja en casos de edemas hídricos, procesos gotosos reumáticos e insuficiencia renal. Favorece la digestión al estimular el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Antiinflamatoria y anticancerigena por su contenido en el flavonoide quercitina, adecuado en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Es también depurativa ideal en tratamiento de acné por su azufre.
Para mantenernos sanos es necesario comer media al día y preferiblemente cruda.
Si estás con catarro te dejo este eficaz jarabe casero.
JARABE NATURAL EXPECTORANTE
INGREDIENTES
1 cebolla
1 limón
3 cucharadas de miel ecológica
Poner los ingrediente en el vaso de la batidora, batirlo y listo.
Tomar una cucharadita de 3 a 5 veces al día.
Recuerda a Hipócrates, médico de la antigua Grecia.
Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.
Cris Parga